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Guía de Servicios: Legalización de Firmas

Categoría de Servicios

Legalización de Firmas 

Servicios

Legalización de Firmas 

Descripción y Objetivos

El Departamento de Legalización esta destina a la verificación de firmas de los distintos documentos que serán depositados para diferentes fines.

Requisitos

Entrega de documentación a legalizar y recibo de pago de los impuestos.

Acta de Nacimiento, previo traerla a la SEREX tiene que estar legalizado por la Junta del Distrito.
Poder Notarial, debe ir a la Procuraduría antes de llegar a la SEREX.
Sentencia de divorcio, Procuraduría General de la República Dominicana.
Poder Consular, debe tener la firma del cónsul del país de origen.
Papel de buena conducta, policía.
Papel buena conducta fiscalía, debe ir a la Procuraduría antes de llegar a SEREX.
Certificado Medico, debe ir a la Secretaria de Estado de Salud Pública.
Diplomas Universitarios, viene del CONEP, y Bachiller viene de la Secretaria de Educación.
Traducciones, legalizar en Procuraduría.
Copia y autenticación de documentos universitarios, presentar el documento original en la SEREX, los que son Universitarios tienen que venir del CONEP.  Todos los documentos duran en proceso de 30 Min. a 1 Hora.

Producto y tarifa

Descripción: - Actas de Nacimientos - Poder Autorización - Sentencia de Divorcio - Poder Consular - Buena Conducta - Certificado Medico - Diplomas - Traducciones - Copia y Autenticación de documentos universitarios - Certificaciones Varias

Base Legal

Ley 716 función publicada de los cónsules 9 de octubre 1944 

Pasos para obtener el Servicio

1. La persona interesada llega y muestra los documentos en una de las dos cajas de la institución. 2. La cajera verifica los documentos de la persona interesada y le informa el monto total a pagar por dichos documentos. Cada documento tiene un costo de RD$600.00. Es decir si la persona interesada entrega 5 documentos, la cajera carga RD$600.00 por cada uno. Antes de recibir y hacer el cargo por dichos documentos. 3. La envía a pagar los impuestos correspondientes por el tipo de documento entregado (acta de nacimiento, diplomas, traducciones, etc.) (Banco de Reservas). 4. Después que la persona interesada paga los impuestos, vuelve donde la cajera y le entrega a la cajera los documentos con el Recibo de Pago de los Impuestos. 5. La cajera recibe los documentos y le entrega una factura hecha por una caja registradora que tiene como referencia la fecha, el número de factura, hora y persona quien atendió, a su vez el cargo y la descripción del documento entregado y le anexa el recibo de pago de impuestos. Con esta factura, la persona interesada puede retirar sus documentos una hora después de entregarlos. Este es el tiempo establecido por la Cancillería. 6. Luego de recibido los documentos, la cajera lo envía al Departamento de Verificación, donde se procede a verificar la autenticidad de las firmas de los documentos recibidos. Estas firmas se verifican en el Banco de Firmas que guarda dicha institución para tales fines. Todas las Instituciones Públicas deben tener registrada la firma del funcionario encargado del Departamento o Institución (Jefe de la Policía Nacional, Secretario de Educación, etc. 7. Luego de la firma ser aprobada, se procede a la colocación del sello que valida dicho documento. 8. Se procede a enviar el documento al Registro de Libro donde se guarda el número asignado a cada documento y los últimos cuatro (4) dígitos del sello recibido con el pago de los impuestos de cada documento, también se coloca la fecha y el tipo de documento que fue solicitado. 9. Después de registrado en el libro, pasa a la firma final del Encargado del Departamento de Legalización ó el Sub-Encargado. 10. Después de la firma, pasa nuevamente a la caja general, listos para entregarse a la persona interesada. Este procedimiento debe durar no más de una hora. Al menos que existan algunas excepciones.

Revisado

Sí 
Datos adjuntos
Creado el 12/10/2007 17:03  por Ramon Rodríguez 
Última modificación realizada el 07/07/2011 13:16  por Ernestina Herrera